Literatura básica japonesa (III): Heike Monogatari

18:18

En la entrada de hoy os traigo un poquito de historia enlazada con literatura. Se trata del famoso Cantar de Heike.
Es un poema épico clásico de la literatura japonesa, como un cantar de gesta español, podríamos decir. Es la lectura básica que alguien debe leer si quiere adentrarse en la literatura medieval japonesa.



Los monjes que viajaban de un lugar a otro de Japón cantaban estas historias de forma oral y acompañados por la biwa, un instrumento tradicional japonés. La compilación más famosa es la del monje Kakuichi, y data del año 1371. El tema central es el de la no permanencia, especialmente en cuanto a la fortuna, y el karma (cada acción tiene su consecuencia).



Otro de los temas principales es el militar, por supuesto. Aquí se enseña la batalla entre las dos importantes familias de Taira y Minamoto. Los primeros hicieron demasiados actos arrogantes de destrucción, así que su destrucción a manos de los Minamoto estaba ya cantada. Son unos cantares de guerreros y batallas que más adelante dieron lugar al bushido, el camino del guerrero. De todos modos también añaden alguna que otra historia de amor.


El relato está dividido en tres grandes partes:

- Primera parte: con la figura central de Taira no Kiyomori nos muestra una persona arrogante, orgullosa, malvada. Esta persona ni siquiera calma sus fuegos de odio una vez muerta. ¡Ni siquiera sumergiéndolo en agua!

- Segunda parte: aquí se nos presenta a Minamoto no Yoshinaka, sus batallas y sus gestas como general. Después de su muerte comienza la tercera parte.

- Tercera parte: Minamoto no Yoshitsune aparece aquí, un genio militar que está falsamente acusado de traición de manos de su hermano Minamoto no Yoritomo.



Podéis encontrar ejemplares traducidos de este cantar en muchas librerías españolas. ¡Os recomendamos que le deis una oportunidad si os atrae este tema!

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook