XXII Salón del Manga de Barcelona

18:15

Este año Japonia ha estado en el Salón del manga de Barcelona, tanto como expositores en el stand de la academia como acreditados de prensa. Aquí traemos una pequeña reseña del evento para el blog.

¡Nuestro modesto stand!

Los récords han sido batidos este año nuevamente: el Salón ha cerrado sus puertas con una inmensa cantidad de visitantes, 142.000 aproximadamente. Parece ser que el puente ha hecho maravillas, así como la ampliación de horario. Los invitados fueron muy variados y amables (especialmente Twin Cosplay, atendiendo a cada comentario y foto de sus fans), desde escritores y mangakas a cosplayers. Éxito total en cuanto a Junji Ito: ¡números para las firmas agotados a 5 minutos de abrir el recinto!
Además, incluyeron una novedad ester año: la retransmisión en directo de prácticamente cualquier actividad que se hiciera en el Salón.

Las colas kilométricas...

Empezamos ya desde primera hora de la mañana del sábado en nuestro stand. Cabe decir que las colas fueron kilométricas tanto sábado como domingo, aunque al mediodía parecían disminuir un poco. Ha habido problemas de aforo, como siempre, declarándose incluso aforo completo el sábado por la mañana, y el domingo por la mañana y por la tarde. Se permitía entrar en otros pabellones, pero en el principal (el más frecuentado) el acceso quedó vetado. Esto suscitó bastantes críticas de muchas personas, pero es el pan de cada año... Quizás el año próximo se solucione al pasarse el evento a Europa Fira. Es algo muy importante que debe revisarse.

Ya a primerísima hora de la mañana empezaba a entrar gente

En cuanto al tema de espacio, enlazando con esto, pues tanto bien aprovechado, como poco. Sí es cierto que hemos visto más gente repartida en los pabellones 1 y 2, más que otros años, pero claro está que todos los stands importantes están en éstos (especialmente en el 2). Personalmente no hemos sabido gran cosa de los pabellones 5 y 4, aunque nos han comentado que las exposiciones no estaban nada mal, así como algunas charlas. Las actividades que se hicieron eran muy variadas, y con horarios repartidos en los 4 días. Tristemente sólo pudimos asistir a los concursos de cosplay de los 3 días (ECG, WCS y Clara Cow's), aunque salimos contentos de lo que vimos. A pesar de las quejas, el escenario se sigue manteniendo en la Plaça Univers (aunque le dieron la vuelta por alguna razón). Contactos de otros medios nos han comentado también que las proyecciones del pabellón 5 han sido muy buenas, con muy buenas instalaciones y cuidado. ¡Seguid así!

Exposición sobre el folklore japonés

El inmenso público esperando a ver el WCS

El mega-espacio de Nintendo podría haber estado mejor aprovechado; demasiado Yo-kai Watch, demasiada promoción de este videojuego, tanta que hasta se hacía molesta. Quizás habría que revisar esto para el próximo... Y darle también más promoción a las demás franquicias de esta compañía. Porque o ibas directamente ya conociendo a lo que querías presentarte y/o participar, o te lo perdías. Aunque esto probablemente no sea el ámbito de Ficomic.

El espacio de Yo-kai Watch

Y aquí Fire Emblem Fates. La diferencia...

El espacio del espíritu de Japón... Bueno, vacío, como cada año. Es triste, pero parece que esto ya no se va a poder cambiar, nadie sube a la planta superior del pabellón 2.

El espacio de la planta superior "El espíritu de Japón"

Respecto al año pasado hubo este cambio de pabellones, instalándose así todo el ambiente de comidas y talleres gastronómicos en el pabellón 1. Añadieron una especie de gradas delante de las mesas y el espacio donde se hacían las demostraciones y charlas, hecho que nos pareció acertado para aprovechar mejor el espacio y comodidad de los espectadores. La comida en sí era muy variada y con precios muy razonables (dependiendo del stand, claro está) respecto a otros años. Se podía comer perfectamente allí dentro.

Demostración de la ceremonia del té

Los stands no comerciales y fanzineros quedaron este año incluidos en el espacio principal del pabellón 2, en una esquina, aunque con una forma algo extraña. Si bien es cierto que el flujo de público fue bueno, el espacio que se otorga a cada stand es mínimo, llegando casi a ni caber una persona para atender.

El espacio minúsculo de los stands no comerciales

Así que, bueno, ya se puede ver, tanto cosas buenas como malas, habrá mucha gente que dirá que éste ha sido el mejor Salón de todos, y habrá muchos otros que dirán que es el peor. Para gustos colores. Nosotros queremos ser algo objetivos y anunciar tanto los puntos positivos como negativos.

Cerramos así un año más este evento, el primero como expositores comerciales, y esperando el del año que viene ya. ¡Nos vemos!

Fuente de las fotos: nuestros compañeros del mundillo de prensa Nekofan (ya que nuestra cámara falló).

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook