Día del Manekineko

18:11

Ayer día 29 de septiembre fue el día del Manekineko, y hemos decidido dedicarle una entrada de blog.

Este gatito es muy famoso en el país nipón, y fuera de sus fronteras. Tanto, que muchas veces lo confundimos con un símbolo chino o no sabemos muy bien qué simboliza (el chino es el que es completamente dorado, y de hecho fue una importación que trajeron de Japón).



La leyenda cuenta que, en un templo, un hombre buscó refugio en los árboles del mismo para resguardarse de la tormenta. Allí vio un gato que parecía hacerle señales con la pata para que se acercase, así que lo siguió al templo. Acto seguido un rayo alcanzó de lleno el árbol donde instantes antes había estado el hombre, calcinándolo. Aquel gatito le había salvado la vida, así que decidió ser un benefactor del templo y erigir una estatua en su honor.



El típico Manekineko es de color blanco con manchas negras y naranjas (es decir, tricolor) y con una cola bobtail, que es como redondita. De todos modos también hay otros colores para simbolizar aspectos concretos: rosa para el amor, dorado para la suerte financiera, negro para la salud y alejar los malos espíritus, blanco para la felicidad...



Como dato curioso, se cree que si tiene la pata derecha levantada es que está invitando a la buena fortuna y suerte, mientras que si tiene la izquierda está invitando a la clientela. A veces, si tiene las dos levantadas, también simboliza la protección.

Normalmente se les viste con un collar, un cascabel y un babero, pero también puede añadírsele en las patas un "ryo" (la moneda usada en el periodo Edo, cuando empezaron a aparecer los Manekineko), un martillo pequeñito para atraer la fortuna, una carpa para abundancia o una gema para la sabiduría. De hecho incluso se han visto algunos con tablillas variadas, rábanos daikon, lingotes...



¿Vosotros creéis en la eficacia de los Manekineko? Personalmente tengo uno blanco y otro negro en casa. ¡Animáos a poner uno en vuestras vidas!

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook