Literatura básica japonesa (II): Taketori Monogatari

17:32

Os presento la segunda entrega de "Literatura básica japonesa", donde os hablaré del cuento del cortador de bambú, o Taketori monogatari. También es conocido como "El cuento de la Princesa Kaguya".

Se creó en el siglo X, aunque los primeros escritos que se conservan son del 1592. Se considera que es el caso más antiguo de prosa narrativa japonesa.

Un cortador de bambú descubrió un bebé dentro de un bambú brillante al ir a cortarlo al bosque; éste resultó ser la Princesa Kaguya. Como no se veía con corazón de dejarla allí, la adoptó junto a su mujer como si fuera hija suya. Increíblemente, la niña crecía muy rápido, llegando a ser una mujer al pasar sólo 3 meses desde que la encontraron. Aunque la pareja sabía que ella no era un ser humano normal, quisieron casarla con alguien digno de su belleza.



Kaguya propuso algunas pruebas a los cinco pretendientes que se presentaron ante ella. Ella no quería casarse, así que les puso cinco tareas imposibles para que así ninguno volviera con el resultado. Igualmente, les dijo que aquél que le trajera el objeto que le había pedido sería su marido. Los pretendientes debían encontrar estos cinco objetos míticos: el bol de piedra de Buda de la India, una rama enjoyada de la isla de Hôrai, la capa de piel de rata de fuego de China, una joya oculta en el cuello de un dragón, y finalmente una concha de cauri nacida de las golondrinas. Después de ver lo imposibles que eran las tareas, intentaron o engañarla o incluso murieron. Incluso el Emperador fue a reclamar su mano, a lo que ella se negó también.



Después de algunos sucesos más, se descubre que Kaguya es en realidad Princesa de la Luna, y debe regresar a allí, aunque dejó como regalo sus ropajes y una pequeña muestra del Elixir de la Inmortalidad que poseía al Emperador; éste decidió que no quería vivir eternamente si no era con ella, así que lo mandó quemar junto a las cartas para ella en la montaña más alta (y la más cercana al cielo): el Monte Fuji. Se dice que el humo del fuego sigue apareciendo hoy en día (recordemos que el monte Fuji es un volcán aún activo, sobretodo en la antigüedad).



¿Qué os ha parecido? Personalmente es una de las historias que más me gustan de la literatura japonesa, y recomiendo a todo aquel que quiera leerla que busque alguna edición traducida y/o adaptada, ya que no es un relato muy largo y es fácil de leer. Aquellos que ya tenían nociones de esta historia comprobarán algunas diferencias (o algunas similitudes, depende de desde dónde se mire) que normalmente se nos muestran en televisión o manga con la historia original.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook