Prefectura de Tokio 東京都

17:32

Kantō: Prefectura de Tokio 東京都



Tokio es una de las 47 prefecturas japonesas y la única que no usa 県 sino 都. Esto se debe a que antes del 1943 la ciudad y la prefectura aún no estaban unidos. La ciudad es la capital de Japón, y es tan grande que para controlar la administración se separan en 23 “Barrios especiales” 特別区 (23,4% de toda la prefectura) y cada una se administra como si fuera autónoma. Además de poseer el Palacio Imperial (vivir cerca del lado del Palacio llegó a ser incluso más caro que todo el estado de California) y ser el hogar la Familia Imperial, es donde se maneja toda la política nacional.

Tokio es, sin duda, la ciudad donde hay más habitantes por km2. Es también un punto gran importante mundial a nivel económico debido a la influencia y poder del yen. Empresas de todo el mundo suelen tener una rama en Tokio, un punto internacional de negocios (tanto que muchas empresas han movido su sede de la antigua capital a Tokio), Además, el turismo es un factor muy importante.

En cuanto al sistema de transporte, Tokio posee uno de los mejores sistemas a nivel mundial. Tiene varias líneas de tren (públicas y privadas), shinkansen, metros, autobuses e incluso dos aeropuertos (Narita para vuelos internacionales, y Haneda para vuelos nacionales). Trabajar en este ámbito es un trabajo estresante y de gran responsabilidad, por lo que quieres trabajan en la JR y demás son muy respetados.

También se encuentra en la capital la Universidad de Tokio 東京大学, listada como la mejor universidad de Japón y de Asia y siempre por encima de la vigésima a nivel mundial. Según el “Global Universities Ranking” de 2009, la Universidad de Tokio es la tercera a nivel mundial. Las escuelas desde la primaria al bachillerato, en Japón, se consideran uno de los sistemas escolares más duros y estrictos del mundo, y se sabe que estudiantes de todo el país nipón intentan entrar en la Universidad de Tokio.



Estos 23 barrios (que se subdividen en distritos, son):

Adachi, Arakawa, Bunkyō, Chiyoda, Chūō, Edogawa, Itabashi, Katsushika, Kita, Kōtō, Meguro, Minato, Nakano, Nerima, Ōta, Setagaya, Shibuya, Shinagawa, Shinjuku, Suginami, Sumida, Toshima, Taitō.


Además de estos “Barrios especiales” está la parte oeste de Tokio que no forman parte de la “gran ciudad”, sino que son ciudades y pueblos más o menos independientes que se sitúan y gozan de los privilegios de Tokio. Muchos empresarios y sus familias que no pueden permitirse el lujo de vivir en el centro, por lo que viven en el oeste.

Cada barrio de Tokio goza de una reputación y es un mundo propio para sus habitantes. Por ejemplo, si alguien quiere comprar ropa, irá a comprar a Ginza si quiere productos de lujo, a Shibuya si quiere la ropa moderna o a Harajuku si quiere hacer cosplay. A la hora de comprar electrodomésticos, en todas partes hay grandes centros comerciales, pero la zona electrónica más famosa es, sin duda, Akihabara, hogar también de los otaku.

Debido a las destrucción provocadas por la Segunda Guerra Mundial y el Gran terremoto de Kantō de 1923, la arquitectura japonesa es moderna y apenas se ven edificios antiguos. Pero más allá de estos rascacielos, en los años 90 la isla artificial de Odaiba (que había sido creada por el Shogunato Tokugawa en 1853) se abrió al público como parque y poco a poco se convirtió en una pequeña ciudad propia. Es allí donde está el edificio de la Fuji TV, famosa por su arquitectura única y fácilmente reconocible.


El gobernante actual de Tokio es Ishihara Shintarō (PLD).

(Artículo por Sachiko Ishikawa)

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook