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jueves, 19 de febrero de 2015

Ataque de gas sarín en Tokio, 1995 (2)

(Artículo por Sachiko Ishikawa)
  • Ataque de gas sarín en el Metro de Tokio, 20 de marzo de 1995

El 20 de marzo de 1995 fue un día que conmocionó la capital nipona. Aum Shinrikyo había planeado atacar indiscriminadamente a los ciudadanos de Tokio, apuntando al metro (uno de los sistemas de transporte más usados) y en hora punta. Fue un desastre que muchas víctimas han calificado de "pesadilla" e "infierno". Aún a día de hoy existen víctimas del contacto con el sarín en forma de estrés postraumático o incluso de discriminación dentro de una misma empresa.

Murieron 13 personas y miles quedaron afectadas.
El modus operandi de la secta fue idéntica en los 5 casos. Diez miembros de Aum fueron elegidos por Asahara, y éstos habían entrenado y practicado dicha operación con anterioridad en su base de Kamikuishiki bajo la supervisión de Murai Hideo para demostrar a su líder que eran capaces de hacerlo.

Había dos miembros por tren atacado, uno de ellos esperaría en una estación acordada con un coche a su compañero para traerlo de nuevo a su base de operaciones en Shibuya. El otro debía comprar en un quiosco un periódico y envolver las bolsas de sarín líquido en él, después se subiría el tren indicado en el vagón indicado, y en la estación que su maestro les había dicho ellos pincharían las bolsas con la punta afilada de su paraguas. A continuación buscarían a su compañero y ambos regresarían.

Los criminales en cuestión son:

TrenAtacanteConductor
Línea Chiyoda
(A725K)
Ikuo Hayashi
(林 郁夫)
Tomomitsu Niimi
(新見 智光)
Línea Marunouchi
(A777)
Kenichi Hirose
(広瀬 健一)
Koichi Kitamura
(北村 浩一)
Línea Marunouchi
(B801)
Toru Toyoda
(豊田 亨)
Katsuya Takahashi
(高橋 克也)
Línea Hibiya
(B711T)
Masato Yokoyama
(横山 真人)
Kiyotaka Tonozaki
(外崎 清隆)
Línea Hibiya
(A720S)
Yasuo Hayashi
(林 泰男)
Shigeo Sumimoto
(杉本 繁郎)

  • Línea Chiyoda (tren A75K)

Hayashi se subió al tren A75K en dirección a Yoyogi-Uehara a las 07.48 tras cubrirse el rostro con una máscara quirúrjica (común para evitar contagios de enfermedades), y cuando llegó a la estación de Shin-ochanomizu (un barrio empresarial) soltó las bolsas. Se sabe que pinchó una sola (dejando la otra intacta), aunque según sus afirmaciones en el juzgado, no recuerda cuántas veces lo hizo. Únicamente esa bolsa mató a dos empleados de la estación de Kasumisageki (Takahashi y Hishinuma) mientras intentaban librarse del líquido (habían recibido una llamada por teléfono que les informaba de un objeto sospechoso en el tren y una "explosión" en la línea Hibiya). Una estación más tarde (Kokkai-gijidomae) se evacuó a todos los pasajeros. En total murieron 2 personas y más de 200 fueron heridas de gravedad.
Los pasajeros que fueron evacuados subieron a la superficie, y fue entonces cuando comenzó a reinar el caos. Como nadie sabía qué estaba pasando, nadie sabía cómo reaccionar, y quienes no habían visto el caos que ocurría en el metro o los medios de comunicación únicamente observaba a las víctimas sin acercarse. Las ambulancias no llegaron hasta pasadas casi dos horas e incluso una hora y media tras el ataque los hospitales no sabían nada de la situación.

  • Línea Marunouchi (dirección Ogikubo) (tren A777)


Hirose fue el encargado de despedir el gas. Ambos salieron de la oficina central de Aum a las 06.00 de la mañana en Shibuya, y se dirigieron en coche hasta Yotsuya. Hirose se montó en la línea Marunouchi hasta Shinjuku, donde se cambió a la línea de tren JR de Shinjuku y bajó en Ikebukuro (el final de la línea). Allí fue donde compró los periódicos y se montó en el tren A777. Pese a que le habían ordenado que pinchara las bolsas en el segundo vagón del tren, Hirose creyó que una estudiante lo estaba observando y decidió cambiar de vagón. Cuando llegó a Ochanomizu pinchó los paquetes con tanta fuerza que incluso dobló la punta del paraguas. Salió de la estación y fue en busca de Kitamura, que lo esperaba en coche. Momentos después, Hirose empezó a mostrar síntomas de envenenamiento, lo llevaron al hospital de Nakano (donde, en teoría, tenían afiliados de Aum) pero nadie sabía qué ocurría, y fue Hayashi Ikuo quién le administró el antídoto.

En Nakano-sakaue tuvieron que sacar a dos pasajeros (uno de los cuales fue la única víctima mortal). Debido a que la hora punta en el tren de Tokio es sumamente estresante y los intervalos entre tren y tren no superan los 3 minutos, para no afectar a pasajeros de otras estaciones y colapsar toda la línea, tras remover los paquetes no hicieron más que pasar la bayeta y dejar que el tren continuara viajando. Se detuvo el tren finalmente en Shin-Koenji.
Hubo un fallecido y más de 350 heridos.

Más información en la siguiente entrada (fueron 5 ataques).

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