En el artículo de hoy os hablaremos acerca de esta peculiar tradición japonesa de regalar. ¡Entremos de lleno!
Todos sabemos que en Japón las normas de etiqueta y educación están ampliamente extendidas, hasta llegar al punto donde muchas veces hay que aprenderse miles y miles de acciones y normas que ni siquiera están escritas o referenciadas, pero que son de conocimiento común para ellos. Y ojo con fallar con alguna... ¡Nos lo tolerarán por ser extranjeros, pero hasta cierto punto! Es definitivamente una necesidad si se quiere entablar una relación duradera y profunda con ellos, o ir a vivir y trabajar allí.
En este ámbito encontramos el omiyage. ¿Y qué es esto, os preguntaréis? Pues es una tradición japonesa donde se regalan estos objetos, estos regalos, los omiyage, si se va de viaje a algún sitio. Hay que llevarlos para parientes, amigos, jefes, e incluso vecinos si queremos quedar bien. Digamos que son los recuerdos para todo el mundo.
Normalmente las tiendas japonesas de recuerdos tienen una sección propia de omiyage enfocada únicamente a esta acción. ¡Sobretodo que sean típicos de la región que visitamos! Suelen ser paquetitos ya pre-hechos o comida de allí.
Aunque podría confundirse con "souvenir", el omiyage está hecho para dar, no para uno mismo, y es algo que directamente se espera que lleves. Tiene que estar debidamente empaquetado y tiene un rango de precio bastante concreto (normalmente se suele gastar entre 700 y 5000 yenes por persona). Realmente el sentimiento que hay detrás de un omiyage es algo así como "perdona por irme, toma este regalo, gracias por mantener la situación bien aquí". Como veis, es muy diferente.
¡También hay unas normas para darlo! Es importante que si la persona es superior o mayor que nosotros se lo entreguemos con ambas manos. Es posible que también se nieguen a aceptarlo, pero realmente lo quieren y lo esperan, simplemente es educado primero negarse un poco para que insistas hasta que cedan. Tampoco se debe decir lo que les gustará el regalo, sino más bien disculparse por sólo haber podido llevar eso.
El mundo del omiyage es muy amplio y muy concreto a la vez... ¿Y vosotros? ¿Lleváis omiyage a vuestros conocidos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario